Reparto de utilidades 2024

REPARTO DE UTILIDADES 2024: ASPECTOS IMPORTANTES

El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores en México de recibir una parte de las ganancias que la empresa género en el año anterior. Este derecho constitucional se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo en los artículos del 117 al 127.

¿Quiénes tienen derecho a la prestación de utilidades?

Todos los trabajadores tienen derecho a que se les otorgue su parte proporcional del reparto, independientemente de que ya no laboren en la empresa.

Excepto:

  • Directores, administradores y gerentes de las empresas.
  • Socios o accionistas.
  • Trabajadores por honorarios.

•          Personal de limpieza

¿En todas las empresas tienen la obligación de pagar utilidades?

Toda persona física o moral que cuente con trabajadores a su servicio están obligados a repartir utilidades, excepto en los siguientes supuestos:

  1. Empresas de nueva creación.
  2. Primer año de funcionamiento.
  3. Dos primeros años si elaboran un producto nuevo.
  4. Empresas de industria extractiva durante el período de exploración.
  5. Instituciones de Asistencia Privada sin fines de lucro.
  6. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituciones Públicas Descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  7. Empresas con un capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Cuándo se pagan las utilidades?

 

  • Empresas (personas morales): del 1 de abril al 30 de mayo de 2024.
  • Personas físicas: del 1 de mayo al 29 de junio de 2024.
Reparto de Utilidades 2024

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Las empresas tienen la obligación de repartir entre sus trabajadores el 10% de su utilidad neta o ganancia. Las utilidades se dividen en dos partes iguales, ya que una se reparte con base en los días trabajados en el año y la segunda se reparte en proporción a los salarios que cada empleado tenga.

Se considera como salario la cantidad que perciban las y los trabajadores en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Es importante considerar que en este cálculo para los días laborados deberán considerarse las incapacidades por maternidad, incapacidades por riesgo o enfermedad de trabajo así como los días festivos, días de descanso, vacaciones y permisos con goce de sueldo.

Los días de incapacidad por enfermedad general o las faltas injustificadas, no se consideran para el reparto. 

Aspectos importantes de las utilidades

¿Cuál es el salario que debe considerarse como base del Reparto de Utilidades?

El salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.

Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza, el salario que deberá ser considerado para el pago será el que resulte de la suma del salario del trabajador sindicalizado o de base con el salario más alto más un 20%.

¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para reclamar su derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecido, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué consecuencias se tiene si no se cumple con el pago de utilidades?

La multa por no cumplir con el pago es de 250 a 5,000 UMAS (Unidad de Medida de Actualización).

Si necesitas un proveedor de nómina seguro, eficiente y confiable HR Data Factory es la solución perfecta para ti. Te invitamos a conocer todos los beneficios que nuestra maquila de nómina  tiene para tu empresa, escríbenos para recibir una atención personalizada.  ¡Contáctanos!

Pensamos en nóminas por usted.

¡Comparte!

Suscríbete a nuestro blog

¡Contáctanos!